ASESORÍA COPROPIEDAD INMOBILIARIA

ASESORÍA LEGAL A EDIFICIOS Y CONDOMINIOS
 

ASESORÍA LEGAL INTEGRAL AL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN:  Ofrecemos un completo servicio de asesoría, para condominios, comunidades y edificios acogidos a la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, que incluye aspectos legales, contables y de seguridad, que los cuales permiten mantener y aumentar la plusvalía de sus inmuebles, a base de un rápido y oportuno servicio.

Elaboramos informes de gestión para Comités de Administración, proponiendo soluciones específicas para cada condominio, en atención a las modificaciones introducidas por la Ley 21.442

 

ASESORIA A COPROPIETARIOS O ARRENDATARIOS. Asesoramos a copropietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier título, ante conflictos con la administración o el Comité de administración de su comunidad, para hacer respetar sus derechos contemplados en la Ley de copropiedad inmobiliaria.

Sus derechos como copropietario u ocupante del inmueble, están garantizadosen la Constitución, las leyes y el Reglamento de Copropiedad, los cuales no pueden ser pasados a llevar de manera ilegal y/o arbitraria. 

ADECUACIÓN REGLAMENTO DE COPROPIEDAD, el artículo 100 de la Ley N° 21.442 establece que las comunidades de copropietarios que se hubieren acogido a la ley N° 19.537 se regirán por la presente ley desde su publicación, debiendo ajustarse los reglamentos de copropiedad a sus disposiciones en el plazo de un año. Esto es, las comunidades de copropietarios tienen hasta el 13 de abril de 2023 para modificar sus reglamentos de copropiedad para ajustarlo a las disposiciones de la nueva ley de copropiedad.

El artículo 1° de la Ley 21.508 de fecha 10 de noviembre de 2022, interpretó el artículo 100 de la Ley N°21.442, señalando que “tratándose de las materias reguladas en ésta cuya aplicación requiera, expresa o tácitamente, la dictación de reglamentos u otras normas complementarias, conservarán su eficacia las disposiciones de la ley N° 19.537 hasta la publicación de dichos textos.”  Esto quiere decir, que, si no se modifica el Reglamento de Copropiedad que no se puede aplicar la Ley N°21.442 nueva Ley de Copropiedad, mientras no se modifique el Reglamento de Copropiedad, y si ello no ocurre, se siguen aplicando a dicha comunidad la Ley N°19.537.

COBRANZA JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL DE GASTOS COMUNES: Ofrecemos un servicio de cobranza de gastos comunes, intereses y multas, lo que permite un adecuado manejo de las finanzas del condominio, y con ello una mejor gestión de administración.

 

Lo anterior es sin perjuicio de los cortes de luz, que la ley permite, a aquellos copropietarios que se encuentran impagos por más de tres meses en sus gastos comunes.

AUDITORIAS: Ofrecemos el servicio de auditorias a la gestión de administración de gastos comunes y fondo de reserva de comunidades y edificios acogidos a la Ley sobre Copropiedad Inmobiliaria, lo que permite un adecuado control de la gestión de administración. 

Las auditorias determinan el buen manejo de los recursos de la Comunidad, identificando pérdidas, ante retiros o pagos indebidos con fondos de Gastos Comunes, o uso indebido del Fondo de Reserva.

El artículo 21 de la Ley N° 21.442 contiene la obligación para el administrador de rendir cuenta documentada y pormenorizada de su gestión, ante el comité de administración en forma mensual y ante la asamblea de copropietarios en cada sesión ordinaria y al término de su administración. 

ASESORIAS A ADMINISTRADORES: Completa asesoria legal para administradores y empresas de administraciónen materia de copropiedad inmobiliaria,  laboral, cobranza judicial y extrajudicial.

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png