top of page

ADECUACIÓN REGLAMENTO DE COPROPIEDAD 

La adecuación, moficación o actualización de los reglamentos de copropiedad está establecida en el artículo 100 de la Ley N° 21.442, el cual señala que las comunidades de copropietarios que se hubieren acogido a la ley N° 19.537 (antigua Ley de copropiedad) se regirán por la nueva Ley de Copropiedad (Ley N° 21.442) desde su publicación, debiendo ajustarse los reglamentos de copropiedad a sus disposiciones en el plazo de un año. Esto es, las comunidades de copropietarios deben modificar, adecuar y/o actualizar sus reglamentos de copropiedad para ajustarlo a las disposiciones de la nueva ley de copropiedad.

Que a la fecha NO se ha dictado el Reglamento de la Ley N°21.442.

Por su parte, la circular N°2 de la Secretaria Ejecutiva de Condominios dependiente del Ministerio de la Vivienda, con fecha 17 de marzo de 2023 estableció que conservan su eficiancia las disposiciones establecidas en la Ley N°19.537 hasta la publicación del Reglamento de la Ley N°21.442. Igualmente señala que, para la dictación o actualización del Reglamento de Copropiedad debe contarse desde la fecha de publicación del Reglamento de la Ley, en tanto posibilita efectivamente la distación y actualización de Reglamentos de Copropiedad. 

VER MÁS SOBRE ADECUACIÓN DEL REGLAMENTO DE COPROPIEDAD

Tenemos un completo servicio para modificar, actualizar y/o adecuar el Reglamento de Copropiedad de su comunidad, a la nueva N° 21.442, siendo acompañados durante todo el proceso por abogados especialistas en la materia.

 

PASOS PARA ADECUAR REGLAMENTO DE COPROPIEDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNÓSTICO

Una vez contactados nuestros abogados se reunirán e informarán de las características de su comunidad y de su actual reglamento de copropiedad.

PROPUESTA

Revisado el actual reglamento de copropiedad; se sugerirán los cambios que deban realizarse para cumplir con la nueva ley de copropiedad.

CONOCIMIENTO

Entrega un nuevo reglamento de copropiedad, para conocimiento de los copropietarios que deberán votar su aprobación.

ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS

En asamblea de copropietarios, mediante ACUERDO POR ESCRITO se vota, para aprobar el nuevo reglamento de copropiedad.

REDUCCIÓN A ESCRITURA PÚBLICA

Una vez aprobado el texto definitivo del nuevo reglamento de copropiedad se debe reducir a escritura pública.

3_CONOCIMIENTO NUEVO REGLAMENTO COPROPIEDAD ABOGADOS.png
4_ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS REGLAMENTO COPROPIEDAD.png
6_APROBACIÓN REGLAMENTO COPROPIEDAD.png
REVISIÓN REGLAMENTO COPROPIEDAD.png
2_REVISIÓN Y PROPUESTA REGLAMENTO COPROPIEDAD.png

INSCRIPCIÓN EN CBR

Finalmente, se realizan las inscripciones y subinscripciones correspondientes, en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png
bottom of page