MODIFICACION REGLAMENTO DE COPROPIEDAD 

ADECUACIÓN REGLAMENTO DE COPROPIEDAD

El artículo 100 de la Ley N° 21.442 establece que las comunidades de copropietarios que se hubieren acogido a la ley N° 19.537 se regirán por la presente ley desde su publicación, debiendo ajustarse los reglamentos de copropiedad a sus disposiciones en el plazo de un año. Esto es, las comunidades de copropietarios tienen hasta el 13 de abril de 2023 para modificar sus reglamentos de copropiedad para ajustarlo a las disposiciones de la nueva ley de copropiedad.

Para materializar estas adecuaciones y modificaciones al reglamento de copropiedad, nuestro estudio juridico tiene abogados especialistas en la materia que facilitarán el proceso de adecuación a la nueva Ley de copropiedad.

Algunos de los puntos que se encuentran presentes en la nueva Ley, y que deben ser modificadas en los actuales reglamentos de copropiedad.

  • Cobro de gastos comunes. El cobro de las obligaciones económicas incorpora multas e intereses. El plazo e intereses se hará dentro de los diez primeros días y el interés será el disponga el reglamento, y no podrá ser superior al 50% del interés corriente bancario.

  • Comité de Administración. El número de miembros del comité de copropietarios deberá ser impar y se introduce la integración del comité por sorteo y con descuento de los gastos comunes. 

  • Mascotas. El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas.

  • Obligación de responder observaciones al balance. En las Asambleas ordinarias, si existieran observaciones al balance, el administrador deberá responderlas en un plazo de 15 días.

  • Materias de junta extraordinaria de copropietarios. En las juntas extraordinarias se agregan dos materias: retribución a los miembros del comité mediante porcentaje de descuento en el pago de los gastos comunes, y utilización de los recursos del fondo de reserva para solventar gastos comunes ordinarios de mantención o reparación.

  • Remuneración del administrador. La remuneración del administrador es fijada por el comité de administración.

  • Consulta por escrito. Podrán existir consultas por escrito o vía electrónica las materias de todo tipo de asamblea. Y la consulta se entenderá aprobada cuando se obtenga aceptación por escrito o vía electrónica de los copropietarios que representen el quórum exigido.

  • Facultad para celebrar acuerdos. Se consagra la facultad del administrador para celebrar acuerdos de pago con los copropietarios morosos respecto de tres cuotas o más y el monto mínimo de la primera será 30% del total de la deuda.

  • Pago de indemnizaciones laborales con cargo a fondo de reserva. Se consagra que el fondo de reserva servirá para pagar indemnizaciones laborales con autorización del comité, salvo gastos ordinarios.

  • Obligaciones económicas. Se considera obligación económica todo pago que debe efectuar el copropietario (gastos comunes) incluyendo multas e intereses. 

 

  • Audiencias virtuales. Se podrá acordar la participación en las asambleas de manera virtual a través de videoconferencia u otros medios telemáticos.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png