Huérfanos 1373, Oficina 1001

 SANTIAGO, CHILE 

Fono Fijo: +56 2 3232 9216

Fono Fijo: +56 9  4484 8889

SIGANOS EN

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©

NEGLIGENCIA MÉDICA

MEDIACIÓN Y DEMANDA POR NEGLIGENCIA MÉDICA

Los abogados de estudio juridico.cl, representamos a nuestros clientes en casos de mediación por negligencia médica ante el Consejo de Defensa del Estado, o la Superintendencia de Salud.  Y patrocinamos causas civiles de indemnización de perjuicios por negligencias médicas.

Si usted o algún familiar esta frente a un eventual caso de negligencia médica, le ofrecemos asesoramiento legal por especialistas, para ello debe reunir todos los antecedentes necesarios, con la finalidad de realizar un estudio de viabilidad legal y jurídica del caso, que permita una demanda por negligencia médica con indemnización de perjuicios. 

Debe tener presente que cualquier documentación médica es de suma importancia para el estudio y la acreditación de una reclamación posterior, por esta razón usted debe solicitar copia de todo documento médico que le puedan entregar en el Lugar donde fue atendido usted o su familiar, aunque a su entender sea un documento sin importancia. 

Igualmente es recomendable sacar fotos de la evolución clínica del paciente, y guardarlas en orden cronológico, este material será parte de su prueba en la demanda por negligencia médica. 

Si se trata de un establecimiento público, se debe interponer un reclamo ante el Consejo de Defensa del Estado, y si se trata de una clínica u hospital privado, se debe recurrir a la Superintendencia de Salud para comenzar el proceso de mediación previa y obligatoria.

El proceso de mediación dura 60 días corridos, contados a partir del tercer día de la primera citación al reclamado; prorrogable por otros 60 días previo acuerdo de las partes. Es un proceso sin forma de juicio donde el mediador evalúa los antecedentes y trata de lograr un acuerdo indemnizatorio. 

Si fracasa la gestión de mediación, comienzan las gestiones destinadas a interponer la demanda civil, puesto que, la ley exige que para poder interponer una demanda por negligencia médica se lleve a efecto previamente una mediación. Si no se acompaña a la demanda el acta de fracaso de mediación, el juez civil no admitirá a tramitación su demanda.

En el ámbito penal, las querellas se interponen en los Juzgados de Garantía, sin necesidad de haber participado previamente de la mediación.  

¿Cuáles son las negligencias médicas más comunes?

  • ​Retraso en el diagnóstico correcto de una patología o lesión.

  • Error en el diagnóstico o en su interpretación.

  • Intervenciones quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente y que el mismo no debía soportar.

  • Prescripción inadecuada de medicamentos o tratamientos.

  • No seguimiento de los protocolos establecidos.

  • Transmisión por transfusión sanguínea de enfermedades como la Hepatitis o el SIDA.

  • No obtención del resultado prometido en cirugía estética voluntaria, en liposucciones, procesos de adelgazamiento, colocación de prótesis, etc…. Intervenciones mal realizadas.

  • Infecciones intrahospitalarias.

  • Daños producidos por el propio material quirúrgico durante la intervención o maniobra médica.

  • Daños producidos por olvido de material quirúrgico en el interior del paciente.

  • Fallecimiento del paciente, por no prestarse la asistencia médica de urgencia debida.

  • Falta de consentimiento informado, y por consiguiente de la información previa del acto a realizar con sus posibles alternativas y consecuencias, no asumiendo los riesgos típicos del mismo por el paciente.

  • No supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio, originando complicaciones en el proceso evolutivo del paciente.

  • Recetar un medicamento equivocado.

  • Aplicar una inyección en un lugar equivocado.

  • Notificación tardía o errónea de ser portador de VIH.

  • No realizar cesárea a tiempo.

  • Aspiración neonatal de meconio (Síndrome de Aspiración de Meconio - SAM)

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.