JUICIO DE PARTICIÓN

JUICIO DE PARTICIÓN DE UNA HERENCIA
 

Cuando una persona fallece, su patrimonio o herencia es adquirida por sus herederos o legatarios. La herencia pertenece a todos los herederos en forma común, de manera que todos ellos son dueños de ella. La forma de terminar esta comunidad es mediante la partición de la herencia, en la que se asigna a cada heredero su parte o cuota.

 

La partición de la herencia, es entendida como el derecho de un coasignatario a solicitar que se ponga término a la comunidad de bienes que existe a consecuencia de la muerte de una persona, en todos sus bienes y obligaciones transmisibles.

 

En términos simples es el derecho a solicitar que la herencia se divida entre todos los herederos y terminar con la comunidad que existe en ellos, pues nadie está obligado a vivir en Comunidad.

 

¿Cómo se efectúa la partición? La partición se puede efectuar de tres formas:

 

  • Realizada por el causante (difunto) en escritura pública o en un testamento;

  • Realizada por los herederos o asignatarios de común acuerdo; y

  • Realizada por un juez partidor y es a la que nos referiremos.

 

¿Que pasa si no hay acuerdo entre los herederos?

Si no existe acuerdo entre los coasignatarios o herederos respecto a la forma en que se realizará la partición, se debe solicitar a un tribunal ordinario (Juzgado de letras) que designe un juez partidor.

 

Por lo tanto el juicio se inicia desde que el coasignatario solicita aun tribunal que designe un Juez Arbitro que realice la partición de los bienes. El tribunal competente será el del último domicilio del causante.

 

Una vez interpuesta la solicitud de designación de Juez Partidor, el tribunal citará a una audiencia al quinto día hábil contado desde la última notificación a los demás herederos, en la que pueden acordar la persona del juez partidor, y si no hay acuerdo lo designará el propio tribunal que conoce de la solicitud.

 

Un vez que ha sido designado el Juez Arbitro Partidor, a éste debe notificársele su nombramiento a fin de que acepte el cargo y jure desempeñarlo fielmente y en el menor tiempo posible.

 

¿Qué trámites siguen?

Una vez que el Juez Arbitro Partidor ha aceptado el cargo y prestado el juramento, comienza propiamente el juicio de partición.  El juicio se ventila en comparendos ordinarios y extraordinarios. El primer comparendo tiene por objeto organizar la partición y los acuerdos deben tomarse por la unanimidad de los interesados y trata generalmente de materias tales como quienes son las partes, si actuaran personalmente o representados, se aprueba el inventario de los bienes, se deja constancia de la posesión efectiva y su inscripción, la forma de notificar las resoluciones que se dicten y se fijan las fechas en que se celebrarán los comparendos ordinarios.

 

¿Cuánto dura el juicio de partición?

Como señale el Juez Árbitro jura desempeñar el cargo fielmente y en el menor tiempo posible, pero este tiempo está fijado legalmente, no pudiendo exceder de 2 años.

 

¿Cómo termina el juicio de partición?

El juicio termina con la sentencia, denominada en esta clase de juicios como Laudo y ordenata. El laudo consigna todos los resultados de la partición, estableciendo los hechos y el derecho que sirven para la distribución de los bienes comunes; y la Ordenata, es el cálculo que efectúa el Juez partidor para la distribución de los bienes, es decir, las adjudicaciones de ellos a los herederos.

 

La sentencia, compuesta por el laudo y la ordenata, debe ser notificada a todas las partes del juicio, sin embargo dado que esta sentencia es más extensa que lo normal solo se notifica el hecho de su pronunciamiento y no el texto completo, el que podrá verse en el despacho del Juez Partidor.

rrendamiento o desahucio.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©