Huérfanos 1373, Oficina 1001

 SANTIAGO, CHILE 

Fono Fijo: +56 2 3232 9216

Fono Fijo: +56 9  4484 8889

SIGANOS EN

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©

Defensa Sumario Administrativo

DESCARGOS DICTAMEN FISCAL 
RECURSOS DE REPOSICIÓN Y APELACIÓN

Estudio Juridico.cl, cuenta con abogados de amplia experiencia en derecho administrativo sancionador, y defensa de afectados o inculpados en Sumario Administrativos, realizadas a funcionarios de organismos públicos, ofreciendo su defensa administrativa, presentando todos los escritos y dentro de los especiales plazos, contenidos en los Estatutos y Reglamentación vigente, para cada caso.

Los funcionarios públicos de la Administración del Estado, en el desempeño de sus cargos están sujetos al cumplimiento de deberes y obligaciones. Tanto, la investigación sumaria, como en el sumario administrativo tienen por objeto verificar la existencia de los hechos, buscando la individualización de los responsables y su participación, si los hubiere.   Pudiendo ser sancionados con censura, multa, suspensión del empleo o destitución.

 

La investigación sumaria, y el sumario administrativo se transforman en las herramientas del derecho administrativo sancionador destinada a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción o falta a estas obligaciones y deberes, junto con proponer y/o aplicar medidas disciplinarias, si los hechos investigados constituyesen efectivamente una infracción o falta punible.

 

Entre los principales sumarios administrativos que podemos mencionar, están el contenido en la Ley Nº 18.834 de Estatuto Administrativo; en la Ley Nº 18.833 sobre Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales; en la normativa contenida en otros Estatutos Especiales, como del Registro Civil y la Contraloría General de la República.  Por su parte, la Ley 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República, establece un sumario a cargo del Ente Contralor, el cual concluye con una propuesta que el Contralor Regional o General, efectúa al jefe del servicio respectivo. La Contraloría puede desarrollar estos sumarios en todos los servicios públicos sujetos a su fiscalización, incluidas las municipalidades.

 

Si usted es funcionario públicos, y ha sido inculpado en alguna investigación sumaria, o en un sumario administrativo puede y debe ejercer su derecho a defensa, a través de alguno de los siguientes medios:

  1. Descargos al dictamen fiscal, dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha de notificación (Art. 132 Ley 18.834 Estatuto Administrativo)

  2. Recurso de reposición, dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha de notificación (Art. 135 Ley 18.834 Estatuto Administrativo)

  3. Recurso de apelación, solo en carácter de subsidiario del recurso de reposición, dentro del plazo de 5 días contados desde la fecha de notificación (Art. 132 Ley 18.834 Estatuto Administrativo)

 

Igualmente, puede ejercer sus derechos a través de otros medios que permite la ley, como:

  1.  Acción de invalidación, de actos administrativos contrarios a derecho, solicitados dentro de los 2 años contados desde la notificación o publicación del acto que se solicita invalidar. La invalidación podrá ser total o parcial. (Art. 53 Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.)

  2. Acción de revocación, busca que de los actos administrativos que hubieren sido dictados pueda ser revocado por el órgano que lo hubiere dictado, tiene como fundamento razones de interés público o conveniencia del respectivo acto administrativo. (Art. 61 Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.)

  3. Acción de aclaración, en cualquier momento después que la autoridad administrativa ha dictado una decisión que ponga término a un procedimiento, el interesado puede solicitar a ésta, aclarar los puntos dudosos u obscuros y rectificar los error de copia, de referencia, de cálculos numéricos y, en general, los puramente materiales o de hechos que aparecieren de manifiesto en el acto administrativo. (Art. 62 Ley 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.)

  4. Recurso de Protección, si el funcionario público sufrió vulneración en sus derechos garantizados por la Constitución Política de la República.

  5. Presentaciones ante la Contraloría General de la República, si el caso aún no está judicializado.

IMPORTANTE: Si el funcionario es notificado personalmente del Dictamen Fiscal o de alguna Resolución que es aconsejable que coloque su firma, y la fecha y hora en que lo hace, pues es a partir de ella comienza a correr el plazo de 5 días, para presentar el escrito contenido sus descargos, recurso de reconsideración, reclamación o apelación que corresponda.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.