Huérfanos 1373, Oficina 1001

 SANTIAGO, CHILE 

Fono Fijo: +56 2 3232 9216

Fono Fijo: +56 9  4484 8889

SIGANOS EN

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©

INTERDICCIÓN

DEMANDA DE INTERDICCIÓN POR DEMENCIA
 

Si tiene un familiar que no esté en pleno uso de sus facultades mentales, nuestros abogados lo ayudarán a obtener la declaración de interdicción, con la finalidad de proteger sus bienes.

 

La interdicción es un acto judicial mediante el cual se determina que una persona se encuentra incapacitada para la administración de sus bienes. Existe un procedimiento especial para proceder al nombramiento de un curador y el cumplimiento de ciertos requisitos para que éste pueda actuar en nombre y representación del interdicto.

 

Las curadurías son cargos impuestos a ciertas personas a favor de aquellos que no pueden dirigirse a sí mismos o administrar competentemente sus negocios, y que no se hallan bajo potestad de padre o madre, que pueda darlas la protección debida. Las personas que ejercen estos cargos se llaman tutores o curadores.

 

La diferencia entre un tutor y curador, el primero, se relaciona con la protección de los impúberes y actúa en representación del menor, en cambio, el curador se relaciona con la administración de los patrimonios de las personas que no son impúberes cuando se encuentran en alguna de las circunstancias que establece la ley, por ejemplo, demencia o prodigalidad (disipación de bienes) Las personas que pueden pedir la interdicción con el objeto de nombrar un curador, son las siguientes, Cónyuge no separado judicialmente, cualquiera de los consanguíneos hasta el cuarto grado de parentesco.

 

¿Quiénes pueden ser declarados interdictos?

  1. El demente

  2. El disipador que por hechos repetidos de dilapidación manifieste su total falta de prudencia en la administración de sus asuntos o negocios.

 

¿Qué se necesita para declarar la interdicción?

  1. Un informe médico emitido por el Instituto Médico Legal;

  2. Informe del Defensor Público;

  3. Inspección del presunto interdicto por el Juez;

  4. Audiencia de parientes;

  5. Resolución final del juicio o declaración de interdicción.

 

¿Dónde se tramita la interdicción?
Se tramita en el juzgado civil del domicilio del demandado.

 

¿Cuáles son los efectos de declarar interdicto a alguien?
Una vez declarada la interdicción definitiva del demandado, es privado de la libre administración de sus bienes, se ordena la inscripción del decreto de interdicción en el Conservador de Bienes Raíces y se ordena notificar por avisos. También se designa a la persona curadora del interdicto.


Desde que se inscribe en el conservador de bienes raíces, todos los actos del interdicto serán nulos, de nulidad absoluta.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.