SUSPENSIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

¿SE PUEDE SUSPENDER UN CONTRATO DE TRABAJO POR CAUSA DEL COVID-19?

El empleador que se encuentra imposibilitado de funcionar con su empresa por causa o razón del Coronavirus (COVID-19) NO puede suspender en forma unilateral la relación laboral.

Conforme lo dispone el artículo 9 del Código del Trabajo el contrato de trabajo es consensual, lo que significa que, para ser modificado o suspendido, requiere el consentimiento de ambas partes y, por lo tanto, el empleador no puede suspender sus efectos en forma unilateral.  De este modo, solamente si ambas partes están de acuerdo, podría existir un pacto de esta naturaleza, toda vez que, aunque no tengan un tratamiento específico en nuestro ordenamiento jurídico laboral, no se encuentran prohibidos y se trataría de una suspensión convencional de la relación laboral.

 

Así, en virtud de este acuerdo, se suspenderían las obligaciones principales del contrato de trabajo, esto es, la obligación de prestar servicios para el trabajador y la obligación de pagar remuneración, para el empleador.

 

La Ley 21.227, publicada el 06 de abril de 2020, contempla diversas situaciones en las que se puede suspender los efectos de la relación laboral entre las partes, facilitando el acceso del trabajador al seguro de desempleo, como el caso de la suspensión temporal y de pleno derecho del contrato de trabajo por orden de la autoridad, flexibilizando el acceso al seguro de cesantía para la protección de las fuentes laborales en empresas que se vean afectadas por la emergencia sanitaria producto del COVID 19.

Igualmente, la Ley prevé la posibilidad de que, en una empresa, las partes puedan de común acuerdo suspender temporalmente y hasta un máximo de 6 meses la relación laboral. También se contempla el caso de la suspensión del contrato de trabajo para trabajadores de casa particular

Asimismo, el empleador, cumpliendo determinados supuestos, puede pactar con sus trabajadores la reducción de la jornada laboral en hasta un 50%, reduciendo proporcionalmente las remuneraciones de los trabajadores.

En estos casos, el trabajador puede acceder a las prestaciones del seguro de desempleo, en una escala descendente y el empleador queda obligado a seguir efectuando las cotizaciones previsionales y de salud, excluyendo el seguro de accidentes del trabajo, las que se calcularán sobre el 50% de la remuneración imponible.

La ley establece que durante los 6 meses siguientes a la publicación de la ella, no podrá terminarse el contrato de trabajo invocando la causal de fuerza mayor o caso fortuito fundado en el COVID 19. En caso de suspensión del contrato sea por acto de autoridad o consensual, sólo se admitirán despidos por desahucio o necesidades de la empresa

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad, y le ayudará a confeccionar los documentos legales necesarios para suspender la relación laboral.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©