MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©

SAQUEOS - ROBO - INCENDIO

DEMANDA AL ESTADO POR FALTA DE SERVICIO

Si su negocio resultó saqueado, incendiado, con daños o fue destruido con motivo de los desmanes producidas en el marco de los movilizaciones por reivindicaciones sociales, a través de nuestros abogados, puede demandar al Estado de Chile, por falta de servicio.

 

Las bases de la responsabilidad del Estado en Chile se encuentran regulada mediante normas constitucionales y legales. Así se desprende, en primer lugar, de lo establecido por los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de la República (CPR), en cuanto prescriben que la infracción de los deberes impuestos por el ordenamiento jurídico genera responsabilidad.

En segundo lugar, también se colige del artículo 38° inciso 2°, de la CPR norma que ha sido citada invariablemente en las sentencias como el principal sustento jurídico de las demandas de indemnizaciones de perjuicios en contra del Estado. Así entonces se comprenden dentro de los elementos configurativos de la responsabilidad en comento, un hecho ilícito y el daño que de él deriva.

En tercer lugar, el artículo 4° del DFL 1, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado (LOCBAE), que señala: “El Estado será responsable por los daños que causen los órganos de la Administración en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren afectar al funcionario que los hubiere ocasionado.”

 

Por último, el artículo 42° de la LOCBAE, precisa que: “Los órganos de la Administración serán responsables del daño que causen por falta de servicio. No obstante, el Estado tendrá derecho a repetir en contra del funcionario que hubiere incurrido en falta personal

Si usted sufre una lesión efectiva, avaluable económicamente y antijurídica; y existe una relación de causalidad entre el daño y el anormal funcionamiento de la Administración, puede demandar por falta de servicio al Estado de Chile. 

 

Recomendamos mantener la mayor cantidad de registros fotográficos, nombres de testigos, y antecedentes que permiten fundar de mejor manera la demanda, de manera tal de probar: i) la falta de servicio, ii) el incumplimiento de estándares mínimos, iii) funcionamiento tardío, deficiente o mal funcionamiento de los servicios del Estado, todo esto, en perjuicio de usted y sus bienes.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.