Huérfanos 1373, Oficina 1001

 SANTIAGO, CHILE 

Fono Fijo: +56 2 3232 9216

Fono Fijo: +56 9  4484 8889

SIGANOS EN

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©

AUTORIZACIÓN PARA ENAJENAR 

AUTORIZACIÓN PARA ENAJENAR BIEN RAÍZ
DE MENOR, INCAPAZ O INTERDICTO.
 

Si pretende vender un bien raíz donde uno de los dueños sea un menor, un incapaz o un interdicto, la venta debe ser autorizada por un Tribunal de Justicia, según los dispone el artículo 393 del Código Civil que señala: “No será lícito al tutor o curador, sin previo decreto judicial, enajenar los bienes raíces del pupilo…//…ni podrá el juez autorizar esos actos, sino por causa de utilidad o necesidad manifiesta”.  Los abogados de estudio juridico.cl, lo ayudarán a lograr que la venta se realice de la manera más conveniente para el interdicto. 

 

¿Cómo se hace la venta una vez obtenida la autorización judicial?

La venta se realiza en pública subasta, es decir en un remate al mejor postor, en el mismo Tribunal que conoce de la solicitud.

¿Cuál es el Tribunal competente?

El tribunal competente de acuerdo a la ley es el Juez civil del lugar donde se encuentre ubicado el inmueble que se quiere vender, en caso de que haya varios jueces en el lugar, corresponderá conocer la autorización para enajenar al juez de turno.


¿Cuáles son los requisitos?

  • Expresar los motivos que justifica la venta del inmueble.

  • Acompañar los documentos necesarios, tales como, copia de sentencia de declaración de interdicción, copia del inventario solemne, copia de la inscripción de la sentencia en el Registro de Prohibiciones e Interdicciones correspondiente, certificado de avalúo fiscal del inmueble, certificado de hipotecas y gravámenes del inmueble.

  • Ofrecer información sumaria de testigos para acreditar los hechos que justifiquen la venta.

  • Informe de Defensor Público.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.