Huérfanos 1373, Oficina 1001

 SANTIAGO, CHILE 

Fono Fijo: +56 2 3232 9216

Fono Fijo: +56 9  4484 8889

SIGANOS EN

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©

DECLARACIÓN DE BIEN FAMILIAR

DEMANDA DE DECLARACIÓN DE BIEN FAMILIAR
 

Nuestros abogados lo ayudarán a obtener la declaración de bien familiar de la propiedad que sirve de residencia habitual de la familia.

 

El inciso 1° del artículo 141 del código civil dispone que: "El inmueble de propiedad de cualquiera de los cónyuges que sirva de residencia principal de la familia, y los muebles que la guarnecen, podrán ser declarados bienes familiares y se regirán por las normas de éste párrafo, cualquiera que sea el régimen de bienes del matrimonio"

 

¿Qué son los bienes familiares?

Por bienes familiares se entiende aquellos bienes corporales o incorporales, de propiedad de uno o de ambos cónyuges, que en ciertas circunstancias, pueden ser considerados esenciales para la adecuada subsistencia de la familia, restringiéndose los derechos que sobre ellos corresponden a su titular, sea por una resolución judicial, sea por un acto unilateral de uno de los cónyuges.

 

¿Qué busca la declaración de bien familiar?

La declaración de bien familiar impide que el "Bien" en cuestión pueda ser vendidos, arrendados o gravado (dados en hipoteca, o prenda si son muebles), sin la autorización específica y por escrito del cónyuge no propietario. Es una importante garantía para la familia, ya que, sin importar el régimen matrimonial de los cónyuges, si constituye la residencia principal de la familia, puede protegerse por esta vía para evitar que dicha familia quede sin un lugar donde vivir.

 

¿Existe una declaración provisional de bien familiar?

Si, el inciso 3° del artículo 141 del Código Civil señala que la sola interposición de la demanda, transformará provisoriamente en familiar el bien de que se trate, y en su primera resolución el juez debe ordenar que se anote al margen de la inscripción respectiva la declaración de bien familiar, debiendo el Conservador de Bienes Raíces practicar la subinscripción con el solo mérito del decreto que, de oficio, le notificará el Tribunal.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.