Huérfanos 1373, Oficina 1001

 SANTIAGO, CHILE 

Fono Fijo: +56 2 3232 9216

Fono Fijo: +56 9  4484 8889

SIGANOS EN

               MEDIOS DE PAGO

3, 6 o 12 cuotas, precio contado

Estudiojuridico.cl desde el año 2002 en Internet

Todos los derechos reservados ©

PRECARIO

DEMANDA DE PRECARIO
 

Si alguna persona está en posesión de un bien de su propiedad, sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia debe ejercer, por intermedio de un abogado un demanda de precario.

 

Según el artículo 2195 del Código Civil el precario es "la tenencia de una cosa ajena sin previo contrato y por ignorancia o mera tolerancia del dueño"

 

¿Cuál es el objetivo del juicio de precario?

El objetivo de este procedimiento es recuperar el bien mueble o inmueble de aquella persona que lo tiene sin existir un título (contrato) que lo habilite para aquello.

 

La acción de Precario establecida en el inciso segundo del artículo 2195 Código Civil persigue poner término a una situación de hecho, cual es la ocupación de una cosa ajena, sin título alguno y que se tiene por ignorancia o mera tolerancia de su dueño.

 

¿Qué se debe probar en el juicio de precario?

Se debe probar:

1) Que el actor sea dueño de la cosa cuya restitución se reclama;

2) Que el demandado sea un tenedor sin contrato de la cosa que se demanda. 

3) Que la tenencia se deba a la ignorancia o mera tolerancia del dueño.

 

¿Cuáles son las etapas en el juicio de precario?

El juicio se inicia por la demanda presentada en contra del actual tenedor de bien, la que debe ser presentada ante el tribunal con competencia en lo civil del domicilio del demandado.

 

Presentada la demanda y sin que existan errores que reparar, el tribunal dictará una resolución que citará a las partes a una audiencia, de conciliación y contestación, la que se llevará a efecto dentro del quinto día después de notificada. La notificación al demandado debe ser personal o de alguna de las formas establecidas en la ley.

 

El día de la audiencia, se llevará a cabo el comparendo en el que se contestará la demanda y el Tribunal instará a las partes a llegar a un acuerdo para terminar el juicio en forma anticipada (conciliación), no existiendo este acuerdo, el tribunal quedara en estado de recibir la causa a prueba.

 

El periodo de prueba es de 8 días, dentro del cual en los 2 primeros deberá presentarse una nómina de testigos de los que pensarán valerse las partes para acreditar sus pretensiones, y dentro de este periodo de prueba podrá pedirse o presentarse todo medio de prueba que sea pertinente para la adecuada resolución del asunto controvertido.

 

Una vez vencido el término probatorio, el tribunal quedará en estado de dictar sentencia, la que acogerá o rechazará la demanda si se han acreditado los presupuestos legales, y en caso de acogerse, se ordenará la restitución del bien cuyo precario se reclamó.

 

¿Cómo se cumple la sentencia si el precario recae en un bien raíz?

Si el bien que se tiene en precario es una propiedad, deberá solicitarse el lanzamiento del o los ocupantes, con fuerza pública en caso de oposición, los que pueden se facultados para descerrajar y allanar si así fuere necesario. En este caso, ocurre prácticamente de la misma forma en que se cumple una sentencia condenatoria en un juicio de terminación de contrato de arrendamiento o desahucio.

 

NOTA:  La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

 

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, contáctenos y un abogado le responderá a la brevedad.

CONTACTO VIA WHATSAPP ABOGADOS.png

FORMULARIO DE CONTACTO

Escribanos y un abogado se comunicará con usted.