en
 
 
Inicio / Estudio Juridico / JUZGADOS DE FAMILIA / Separacion Judicial
  Separacion Judicial
 
 

En el caso de aquellos cónyuges que no cumplen con los requisitos legales para tramitar el divorcio, especialmente el referido al plazo, una alternativa es la tramitación de una separación judicial.

La separación judicial puede definirse como aquella separación que procede por sentencia judicial firme, dictada por un Juez de Familia a petición uno o de ambos cónyuges, y que produce la suspensión de los deberes conyugales de vivir en un hogar común, fidelidad y cohabitación, creando para ambos cónyuges el estado civil de separados.

Decretada la separación judicial, queda subsiste el derecho a solicitar alimentos al otro cónyuge ya sea para los hijos comunes o para sí, encambio,en el caso del divorcio si se disuelve el vínculo matrimonial dejando subsistente sólo los derechos y deberes con los hijos comunes, en consecuencia el ex cónyuge no puede demandar alimentos para sí.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA SEPARACIÓN JUDICIAL?

Una de las principales ventajas que trae consigo la Separación Judicial, es que, es posible Terminar con el Régimen Matrimonial, es decir, con la Sociedad Conyugal, que es el régimen que a la mayoría molesta, pues luego de la separación de hecho siguen casados en Sociedad Conyugal, y con esto no pueden adquirir bienes a su nombre, mientras transcurre el plazo para iniciar un Juicio de Divorcio.

Otra de las ventajas es que cesan los deberes de cohabitación y fidelidad, los cuales pueden ser causales de divorcio culposo, según lo señala el artículo 54 de la Ley de Matrimonio Civil.

Finalmente, se puede señalar que los cónyuges adquieren el estado civil de separados.


CAUSALES PARA SOLICITAR LA SEPARACIÓN JUDICIAL.

Las causales que habilitan para la declaración de separación judicial son las siguientes:

a) Infracción grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio o de los deberes de los padres con los hijos, que torne intolerable la vida en común.

En este caso, estamos en presencia de una falta imputable a uno de los cónyuges, es decir, que uno de ellos es culpable de esta infracción. Esto es importante porque sólo aquel cónyuge inocente puede solicitar la separación judicial por esta causal.

El legislador establece una causal concebida en los mismos términos para solicitar el divorcio, con la diferencia que en ese ámbito detalla ciertas conductas que por sí mismas son suficientes para justificar la concurrencia de la causal. Esto quiere decir que el cónyuge inocente tiene la opción de demandar la separación judicial o definitivamente el divorcio.

La causal incluye dos elementos, por una parte la infracción grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, dentro de los que encontramos el deber de fidelidad, de socorro, de ayuda mutua, de respeto recíproco, de protección recíproca, derecho y deber de vivir en el hogar común, deber de cohabitación, deber de auxilio y expensas para la litis. La determinación de la gravedad de esta infracción queda entregada al juez de familia.

Por otra parte, la causal también incluye la violación grave de los deberes y obligaciones para con los hijos, dentro de los que se incluyen el deber de crianza y educación, deber de asistencia y la obligación alimenticia. Nuevamente, la determinación de la gravedad de la falta queda entregada al criterio judicial.

b) Cese de la convivencia.

El artículo 27 de la Ley de Matrimonio Civil, señala que cualquiera de los cónyuges puede solicitar la separación judicial si ha cesado la convivencia, sin necesidad de que haya mediado falta imputable a uno de ellos.

El legislador, a diferencia de lo que sucede respecto del divorcio, no exige una determinada duración del cese de la convivencia para que la demanda de separación judicial sea procedente.

Cualquiera de los cónyuges puede ejercer la acción de separación judicial por esta causal, sin importar si quien la solicita dio origen al cese de la convivencia.

c) Separación judicial por mutuo acuerdo de los cónyuges.

Los cónyuges de común acuerdo, sin necesidad de que concurra causal alguna, pueden también solicitar la separación judicial.

El inciso segundo del artículo 27 de la Ley de matrimonio civil, dispone que en este caso los cónyuges deberán acompañar un acuerdo que regule de forma completa y suficiente sus relaciones mutuas y con respecto a sus hijos. El acuerdo será completo si “r egula todas y cada una de las materias incluidas en el artículo 21” y suficiente si “ resguarda el interés superior de los hijos, procura aminorar el menoscabo económico que pudo causar la ruptura y establece relaciones equitativas, hacia el futuro, entre los cónyuges cuya separación se solicita”.


Nota: La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, no dude en contactarnos a través del link Contáctenos disponible al pie de página, y un abogado le responderá a la brevedad.

   
   
  AUTOR: Equipo www.estudiojuridico.cl
Volver Imprimir Contáctenos
 
 
Cobranza - Preventiva - Prejudicial - Judicial - Facturas
Juicios en Juzgados Civiles
Defensa Laboral a trabajadores y empresas
Defensa Penal - Víctima - Imputado
Redacción de contratos y escrituras
Registro de marcas comerciales
Procedimiento Concursal Renegociacion Persona Deudora
Separacion Judicial
Servicios Legales Prepagados
Defiende tu nombre de dominio
Cobranza de Gastos Comunes
Revocacion nombres de dominio .cl
Administración de bienes raices
Normativa jornada trabajadoras de casa particular
Liquidación voluntaria de los bienes de una persona deudora - Quiebra personas
Derechos laborales ante catástrofes naturales
Derechos del Consumidor
Autorización para enajenar bien raíz de menor, incapaz o interdicto
Derechos del consumidor financiero
Ley Cambio de Nombre - Ley 17.344
   
 
Una manera de acceder a asesoría legal y/o defensa jurídica de manera rápida y segura.

Efectuamos cobranza prejudicial y judicial de Gastos Comunes.

Asesoría legal en materia de revocación de nombres de dominio .cl, y arbitrajes por nombres de dominio.

Conozca nuestra propuesta de administración de departamentos y/o casas.

¿Cuál será la nueva jornada de trabajo para las trabajadoras o trabajadores de casa particular?


¿Qué documentos se requieren para un Estudio de Títulos?

En esta sección encontrará las últimas leyes publicadas en el Diario Oficial.

Procedimiento Concursal de Reorganización empresarial - Procedimiento Concursal de Liquidación empresarial - Procedimiento Concursal de Renegociación de la persona deudora - Procedimiento Concursal de Liquidación de la persona deudora.


     
 
Huerfanos 1373, Oficina 1001, Comuna de Santiago.
All contents © copyright 2014 CiudadNet. All rights reserved .
Información Legal Condiciones de uso