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  Estudio de Títulos
 
 

El estudio de títulos consiste en un examen acucioso de todos los antecedentes de un inmueble, para determinar su situación jurídica y la de los derechos que en él recaigan. Es realizado por el abogado del comprador, correspondiendo al abogado del vendedor proporcionar los antecedentes necesarios para ello.

ANTECEDENTES NECESARIOS PARA UN ESTUDIO DE TITULOS.

I. Antecedentes del Inmueble

1. Títulos.

A. Títulos vigentes.

  • Copia de la inscripción de dominio;
  • Certificado de gravámenes y prohibiciones de 30 años;
  • Copia de la escritura con la cual se efectuó la inscripción;

B. Si la propiedad se ha adquirido por herencia.

  • Copia inscripción especial de herencia;
  • Copia de la inscripción de la posesión efectiva con anotación marginal relativa al pago de impuestos;
  • Copia del testamento y su inscripción, si lo hay;
  • Copia del inventario de los bienes protocolizado.

C. Títulos anteriores hasta completar 10 años.

  • Copias de las inscripciones de dominio a nombre de los antecesores en el dominio hasta 10 años;
  • Copias de las escrituras en mérito de las cuales se practicaron las inscripciones antes señaladas. En caso de sucesiones, Copia de la inscripción de la posesión efectiva con anotación marginal relativa al pago de impuestos;
  • Antecedentes legales de las propietarias anteriores personas jurídicas.

D. Predios rústicos con derechos de agua, además.

  • Los mismos antecedentes del dominio vigente y títulos anteriores, en relación con los derechos de agua;
  • Certificado de la asociación de canalistas respectivos que acredite que no existen deudas;
  • En caso de inmuebles Ex . Cora, tratándose de Derechos de Agua inscritos conforme al artículo 5º transitorio del Código de Aguas, copia del estudio de distribución de aguas respectivo.

2.
Antecedentes de las edificaciones, fusiones y/o subdivisiones predios urbanos.

A. Sitio resultante de subdivisión.

  • Copia del plano de subdivisión con constancia de su archivo en el Conservador de Bienes Raíces;
  • Resolución municipal que autoriza la subdivisión, en caso de primera transferencia;
  • Certificado de urbanización ejecutada o garantizada en caso de primera transferencia;
  • Certificado de numeración municipal en caso de primera transferencia.
  • Certificado de asignación de roles en trámite o de asignación de roles en caso de primera transferencia.

B. Sitio resultante de fusión.

  • Títulos de 10 años, de todos los inmuebles que dan origen al sitio resultante de la fusión;
  • Resolución Municipal que autorizó la fusión;
  • Copia del plano de fusión con constancia de su archivo en el Conservador de Bienes Raíces;
  • Certificado de numeración municipal del nuevo sitio.

C. Edificaciones nuevas.

  • Permiso de edificación. Si está acogido al D.F.L. Nº2 de 1959, debidamente reducido a escritura pública.
  • Certificado de recepción final.
  • Nómina de proyectistas y constructores (art.18 LGUC).

D. Edificaciones nuevas acogidas a la Ley 19.537 Sobre Copropiedad inmobiliaria, además de lo anterior.

  • Certificado municipal que acoge el inmueble al régimen de copropiedad inmobiliaria y señala las unidades que son enajenables, con indicación de la fecha y notaría a la que se redujo el reglamento de copropiedad y datos de su inscripción;
  • Copia de los planos de venta por pisos, archivados en el Conservador de Bienes Raíces, junto con el certificado;
  • Copia de la escritura pública en la que conste el Reglamento de Copropiedad;
  • Copia de la inscripción del Reglamento de Copropiedad en el Conservador de Bienes Raíces.

3.
Certificados y otros documento.

  • Certificado de deudas de contribuciones emitido por la Tesorería General de la República del rol o los roles correspondientes al inmueble;
  • Recibos de pago de la última cuota de contribuciones y de todas la demás cuotas que aparezcan vencidas en el certificado de deudas de contribuciones;
  • Certificado de no expropiación emitido por el SERVIU competente.
  • Informe de afectación a utilidad pública o certificado de no expropiación;
  • Certificado de numeración municipal si ella hubiese cambiado o no aparece en la inscripción de dominio;
  • Copia del contrato de promesa de compraventa si existiese.

  4. Predios rústicos.

  •   Inmueble resultante de una subdivisión: plano de subdivisión debidamente aprobado por el S.A.G. y archivado en el Conservador de Bienes Raíces. En caso de no haberse archivado aún el plano debe acompañarse debidamente protocolizado;
  • Reglamento del Loteo debidamente inscrito, si lo hubiere;
  • En caso de parcelas ex Cora, acreditar el pago de la Deuda Cora.
  • En caso de primera transferencia parcelas ex Cora además certificado pago deudas Indap.

II. Respecto de la parte vendedora, compradora o constituyente de la garantía, incluyendo al fiador solidario.

1. Personas naturales.

  • Acreditar estado cívil: Soltero o viudo, declaración jurada ante notario;
  • Casado, certificado de matrimonio o fotocopia de la libreta de matrimonio, con constancia de separación de bienes si la hay;
  • En caso de sucesiones, acreditar la edad y estado civil de todos los comuneros;
  • Escritura pública en que consten los poderes, en caso que el vendedor actúe representado, con vigencia no superior a un año;
  • Acreditar patrimonio reservado de compradora casada en sociedad conyugal: declaraciones impuestos a la renta, contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo y otros.

2. Personas Jurídicas.

  • Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y copia de la protocolización de su extracto;
  • Copia de la inscripción del extracto de la escritura de constitución con anotaciones marginales y vigencia;
  • Antecedentes legales de las modificaciones introducidas a la sociedad hasta la fecha (copia de la escritura pública y de su extracto debidamente inscrito y publicado);
  • Copia de las escrituras públicas en los que consten los poderes.
  • Acreditar la vigencia de los poderes, si ella no consta de los documentos anteriores;
  • En caso de Sociedades Anónimas, acreditar la composición del directorio a la fecha de otorgamiento de los poderes;
  • En caso de poderes especiales, acreditar la personería de quienes los hayan otorgado, con vigencia a la fecha de su otorgamiento;
  • Antecedentes legales de las socias personas jurídicas y/ personería de quienes hayan comparecido a nombre de los socios en la constitución y/o las modificaciones;
  • En caso de existir más de un apoderado con facultades para comprar, vender e hipotecar señalar quienes comparecerán en representación de las partes, indicando los datos para su individualización;
  • Hipoteca en favor de terceros: Acta junta extraordinaria o sesión de directorio, en su caso, debidamente reducida a escritura pública aprobando la constitución de la garantía en caso que constituyente sea sociedad anónima y garantía se constituya en favor de terceros y acreditar composición del directorio a la fecha de la sesión.

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  AUTOR: Equipo www.estudiojuridico.cl
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