en
 
 
Inicio / Estudio Juridico / PREGUNTAS FRECUENTES / Procedimiento Concursal Renegociacion Persona Deudora
  Procedimiento Concursal Renegociacion Persona Deudora
 
 

1. ¿Qué es el Procedimiento Concursal de Renegociación?

Es un procedimiento entre la Persona Deudora y sus acreedores. Este procedimiento tiene por finalidad la renegociación de las obligaciones del deudor. El procedimiento consta de tres audiencias en que participa el deudor y sus acreedores y la Superintendencia:

a) Audiencia de Determinación del Pasivo,

b) Audiencia de Renegociación, y/o

c) Audiencia de Ejecución.

2. ¿Quiénes pueden someterse al Procedimiento Concursal de Renegociación?

Pueden iniciar un Procedimiento Concursal de Renegociación sólo las Personas Deudoras.

3. ¿Quiénes son Personas Deudoras?

Son Personas Deudoras:

a) Las personas naturales contribuyentes del artículo 42 N° 1 del decreto ley N.° 824, del Ministerio de Hacienda, de 1974, que aprueba la Ley sobre Impuesto a la Renta. Es decir, las personas naturales sujetas a un contrato de trabajo.

b) Y los demás sujetos de crédito no comprendidos en la definición de empresas deudoras, que entrega el artículo 2 N.° 13 de la Ley N.° 20.720. Esto es, cualquier persona natural sujeto de crédito tales como, dueñas de casa, estudiantes, jubilados, entre otros.

4. ¿Cuáles son los requisitos para iniciar el Procedimiento Concursal de Renegociación?

a) Tener 2 o más obligaciones (deudas) vencidas:

     i. Por más de 90 días corridos,

     ii. Actualmente exigibles,

     iii. Que provengan de obligaciones distintas, y

      iv. Que sumen en total más de 80 Unidades de Fomento.

b) No debe haber sido notificada de una demanda de liquidación forzosa o de cualquier otro juicio ejecutivo iniciado en su contra, que no sea de origen laboral.

5. ¿Cómo presento mi solicitud de inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación?

Cumplidos los requisitos señalados precedentemente, la Persona Deudora podrá presentar, ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimeinto, su solicitud de inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación, acompañando:

a) Una declaración jurada con una lista de todas sus obligaciones (deudas),

b) Una declaración jurada de todos los ingresos que percibe,

c) Una declaración jurada con el listado de todos sus bienes, indicando aquellos que la ley declara inembargables y señalando sus gravámenes y prohibiciones, si correspondiere,

d) Una propuesta de renegociación de todas sus obligaciones,

e) Una declaración jurada en que conste que es Persona Deudora, conforme a lo señalado en la pregunta 3, y

f) Una declaración jurada en que conste que no se ha notificado de una demanda de liquidación o de cualquier otro juicio ejecutivo que no sea de origen laboral.

Con el objeto de facilitar el Procedimiento Concursal de Renegociación, la Superintendencia sugiere acompañar además los siguientes documentos:

a) Copia de la Cédula de identidad por ambos lados, tanto de la Persona Deudora como del apoderado o representante si corresponde.

b) Certificado de deudas.

c) Certificados de dominio vigente de los bienes sujetos a sistema de inscripción (por ejemplo: vehículos e inmuebles) y certificado de hipotecas, gravámenes, interdicciones y prohibiciones de los mismos.

d) Certificado de avalúo fiscal de los inmuebles que se declaran y tasación fiscal de los muebles que se declaran si corresponde.

e) Informe del Servicio de Impuestos Internos de las boletas de honorarios emitidas en los últimos 24 meses.

6. ¿Qué sucede una vez presentada la solicitud de inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación con los documentos señalados?

La Superintendencia analizará los antecedentes y en el caso que sean suficientes, dictará la correspondiente resolución de admisibilidad de su solicitud, en el plazo de 5 días, la que, una vez notificada a través del Boletín Concursal, le otorgará Protección Financiera Concursal, en los términos del artículo 264 de la Ley.

7. ¿Qué ocurre si no aceptan mi solicitud de inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación?

Analizados los antecedentes, la Superintendencia podrá:

1) Ordenarle que rectifique sus antecedentes o que entregue información adicional, en el plazo que la Superintendencia determine.

2) Declarar inadmisible su solicitud por las siguientes causales:

    i. Improcedencia de la solicitud de inicio del procedimiento concursal de renegociación, por no cumplir la Persona Deudora con los requisitos exigidos en la ley.

   ii. Incumplimiento de algunos de los antecedentes que se deben acompañar a la solicitud de inicio del procedimiento concursal de renegociación.

   iii. Que el solicitante no haya subsanado los defectos o inconsistencias en el plazo fijado por la Superintendencia.

8. ¿Qué es la Protección Financiera Concursal?

Es el periodo durante el cual:

1) No podrá solicitarse la liquidación del deudor, ni iniciarse en su contra juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o restituciones en juicios de arrendamiento.

2) Se suspenderán los plazos de prescripción extintivas de las obligaciones del deudor.

3) No se continuarán devengando los intereses moratorios pactados en los actos o contratos vigentes suscritos por la Persona Deudora.

4) Los contratos suscritos por la Persona Deudora mantendrán su vigencia y condiciones de pago, sin que sea posible terminar el contrato fundado en el inicio del procedimiento.

5) La Persona Deudora, no podrá ejecutar actos ni celebrar contratos relativos a los bienes embargables que sean parte del procedimiento concursal de renegociación.

9. ¿Cómo pueden intervenir los acreedores en este procedimiento?

Dictada la Resolución de Admisibilidad cualquier interesado podrá observar u objetar tanto el listado de créditos, como el de bienes, presentado por la Persona Deudora.

El plazo para observar u objetar es hasta 3 días antes de la celebración de la Audiencia de Determinación del Pasivo.

10. ¿Cuál es el efecto de lograr el acuerdo de determinación del pasivo?

Acordado el pasivo de la Persona Deudora, la Superintendencia dictará una resolución en la que se citará a una audiencia de renegociación de sus deudas.

11. ¿Cuál es el efecto de lograr el acuerdo de renegociación?

Cuando se acuerda la suscripción del correspondiente Acuerdo de Renegociación, sus obligaciones emanadas de los créditos que forman parte de dicho acuerdo, se entenderán extinguidas, novadas o repactadas, de acuerdo a los términos del Acuerdo de Renegociación.

12. ¿Cuál es el efecto de NO lograr el acuerdo de determinación del pasivo o el acuerdo de renegociación?

Si usted no logra acuerdo en cuanto a su pasivo o respecto a la renegociación, la Superintendencia dictará una resolución en la que se citará a una Audiencia de Ejecución, en la que la Superintendencia presentará una propuesta de venta de todos sus bienes, la que se someterá a la votación de los acreedores y la Persona Deudora.

13. ¿Cuál es el efecto de lograr un acuerdo de ejecución?

Si se logra un Acuerdo de Ejecución, éste contendrá la forma en que se venderán sus bienes y cómo se pagará a los acreedores.

Para la realización de sus bienes habrá un plazo máximo de 6 meses contados desde la publicación en el Boletín Concursal del Acuerdo de Ejecución.

Nota: Se hace presente que se entienden excluidos del acuerdo de ejecución todos aquellos bienes que la ley declara inembargables.

14. ¿Qué sucede si NO logra un acuerdo de ejecución?

Si no se logra un acuerdo respecto de la forma de vender los bienes, la Superintendencia remitirá los antecedentes al tribunal correspondiente al domicilio de la Persona Deudora para el inicio del Procedimiento Concursal de Liquidación de la Persona Deudora.

15. ¿Cuáles son los efectos de la declaración de término del Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora?

El procedimiento puede terminar por el Acuerdo de Renegociación o por el Acuerdo de Ejecución adoptado por la Persona Deudora y sus acreedores.

Si el procedimiento termina por la suscripción del Acuerdo de Renegociación, las obligaciones respecto de los créditos que conforman dicho Acuerdo se entenderán extinguidas, novadas o repactadas, según lo acordado, y la Persona Deudora se entenderá rehabilitada para todos los efectos legales.

La Persona Deudora podrá solicitar a todo registro público o privado, la modificación, cancelación o bloqueo de la información, conforme a lo dispuesto en la Ley N.° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

16. ¿Puede terminar el Procedimiento de Renegociación de forma anticipada?

El procedimiento puede terminar de forma anticipada, en virtud de las siguientes causales:

    i. Si la persona infringe la prohibición de celebrar actos o contratos relativos a los bienes embargables que sean parte del procedimiento concursal.

    ii. Si deja de cumplir los requisitos para ser considerada Persona Deudora.

    iii. Si no logra un acuerdo en la Audiencia de Ejecución.

    iv. Si con posterioridad al inicio del procedimiento, aparecieran bienes no declarados por la Persona Deudora en los antecedentes.

17. ¿Qué ocurre si no cumplo el acuerdo?

En caso que la Persona Deudora, no cumpla con cualquiera de los acuerdos adoptados, sus acreedores contemplados en el Acuerdo de Renegociación podrán iniciar las acciones de cobro correspondientes ante el tribunal competente.


Nota: La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, no dude en contactarnos a través del link Contáctenos disponible al pie de página, y un abogado le responderá a la brevedad.

   
   
  AUTOR: Equipo www.estudiojuridico.cl
Volver Imprimir Contáctenos
 
 
Cobranza - Preventiva - Prejudicial - Judicial - Facturas
Juicios en Juzgados Civiles
Defensa Laboral a trabajadores y empresas
Defensa Penal - Víctima - Imputado
Redacción de contratos y escrituras
Registro de marcas comerciales
Procedimiento Concursal Renegociacion Persona Deudora
Separacion Judicial
Servicios Legales Prepagados
Defiende tu nombre de dominio
Cobranza de Gastos Comunes
Revocacion nombres de dominio .cl
Administración de bienes raices
Normativa jornada trabajadoras de casa particular
Liquidación voluntaria de los bienes de una persona deudora - Quiebra personas
Derechos laborales ante catástrofes naturales
Derechos del Consumidor
Autorización para enajenar bien raíz de menor, incapaz o interdicto
Derechos del consumidor financiero
Ley Cambio de Nombre - Ley 17.344
   
 
Una manera de acceder a asesoría legal y/o defensa jurídica de manera rápida y segura.

Efectuamos cobranza prejudicial y judicial de Gastos Comunes.

Asesoría legal en materia de revocación de nombres de dominio .cl, y arbitrajes por nombres de dominio.

Conozca nuestra propuesta de administración de departamentos y/o casas.

¿Cuál será la nueva jornada de trabajo para las trabajadoras o trabajadores de casa particular?


¿Qué documentos se requieren para un Estudio de Títulos?

En esta sección encontrará las últimas leyes publicadas en el Diario Oficial.

Procedimiento Concursal de Reorganización empresarial - Procedimiento Concursal de Liquidación empresarial - Procedimiento Concursal de Renegociación de la persona deudora - Procedimiento Concursal de Liquidación de la persona deudora.


     
 
Huerfanos 1373, Oficina 1001, Comuna de Santiago.
All contents © copyright 2014 CiudadNet. All rights reserved .
Información Legal Condiciones de uso