en
 
 
Inicio / Estudio Juridico / PREGUNTAS FRECUENTES / Juicio de partición
  Juicio de partición
 
  Cuando una persona fallece, su patrimonio o herencia es adquirida por sus herederos o legatarios. La herencia pertenece a todos los herederos en forma común, de manera que todos ellos son dueños de ella.

La forma de terminar esta comunidad es mediante la partición de la herencia, en la que se asigna a cada heredero su parte o cuota.

La partición de la herencia, es enten dida como el derecho de un coasignatario a solicitar que se ponga término a la comunidad de bienes que existe a consecuencia de la muerte de una persona, en todos sus bienes y obligaciones transmisibles.

En términos simples es el derecho a solicitar que la herencia se divida entre todos los herederos y terminar con la comunidad que existe en ellos, pues nadie está obligado a vivir en Comunidad.

¿Cómo se efectúa la partición? La partición se puede efectuar de tres formas:

  • Realizada por el causante (difunto) en escritura pública o en un testamento;

  • Realizada por los herederos o asignatarios de común acuerdo; y

  • Realizada por un juez partidor y es a la que nos referiremos.

¿Que pasa si no hay acuerdo entre los herederos?

Si no existe acuerdo entre los coasignatarios o herederos respecto a la forma en que se realizará la partición, se debe solicitar a un tribunal ordinario (Juzgado de letras) que designe un juez partidor.

Por lo tanto el juicio se inicia desde que el coasignatario solicita aun tribunal que designe un Juez Arbitro que realice la partición de los bienes. El tribunal competente será el del último domicilio del causante.

Una vez interpuesta la solicitud de designación de Juez Partidor, el tribunal citará a una audiencia al quinto día hábil contado desde la última notificación a los demás herederos, en la que pueden acordar la persona del juez partidor, y si no hay acuerdo lo designará el propio tribunal que conoce de la solicitud.

Un vez que ha sido designado el Juez Arbitro Partidor, a éste debe notificársele su nombramiento a fin de que acepte el cargo y jure desempeñarlo fielmente y en el menor tiempo posible.

¿Qué trámites siguen?

Una vez que el Juez Arbitro Partidor ha aceptado el cargo y prestado el juramento, comienza propiamente el juicio de partición.

El juicio se ventila en comparendos ordinarios y extraordinarios. El primer comparendo tiene por objeto organizar la partición y los acuerdos deben tomarse por la unanimidad de los interesados y trata generalmente de materias tales como quienes son las partes, si actuaran personalmente o representados, se aprueba el inventario de los bienes, se deja constancia de la posesión efectiva y su inscripción, la forma de notificar las resoluciones que se dicten y se fijan las fechas en que se celebrarán los comparendos ordinarios.

¿Cuánto dura el juicio de partición?

Como señale el Juez Árbitro jura desempeñar el cargo fielmente y en el menor tiempo posible, pero este tiempo está fijado legalmente, no pudiendo exceder de 2 años.

¿Cómo termina el juicio de partición?

El juicio termina con la sentencia, denominada en esta clase de juicios como Laudo y ordenata. El laudo consigna todos los resultados de la partición, estableciendo los hechos y el derecho que sirven para la distribución de los bienes comunes; y la Ordenata, es el cálculo que efectúa el Juez partidor para la distribución de los bienes, es decir, las adjudicaciones de ellos a los herederos.

La sentencia, compuesta por el laudo y la ordenata, debe ser notificada a todas las partes del juicio, sin embargo dado que esta sentencia es más extensa que lo normal solo se notifica el hecho de su pronunciamiento y no el texto completo, el que podrá verse en el despacho del Juez Partidor.

Nota : La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, no dude en contactarnos a través del link Contáctenos disponible al pie de página, y un abogado le responderá a la brevedad.




PALABRAS CLAVE: Abogado, abogados, asesoría, asesoria, asesor, consulta, experto, litigio, procedimiento, procedimientos, juicio, demanda, demandado, demandante, chile, juicio particion, oposicion, oposición, ley, servicio
   
   
  AUTOR: Equipo www.estudiojuridico.cl
Volver Imprimir Contáctenos
 
 
Negligencia Médica - Mediación
Cobranza - Preventiva - Prejudicial - Judicial - Facturas
Juicios Civiles
Redacción de contratos y escrituras
Registro de marcas comerciales
Revocación nombres de dominio .cl
Saneamiento de Sociedades
Posesiones Efectivas Particiones y Herencias
Separacion Judicial
Divorcio Mutuo Acuerdo
Procedimiento Concursal Renegociacion Persona Deudora
Defiende tu nombre de dominio
Cobranza de Gastos Comunes
Revocación nombres de dominio .cl
Liquidación voluntaria de los bienes de una persona deudora - Quiebra personas
Derechos del Consumidor
Autorización para enajenar bien raíz de menor, incapaz o interdicto
Procedimiento Inscripción de marca
Declaración de bien familiar
Sustracción Internacional de Menores
   
 
Asesoramos el registro de marcas y patentes en Chile.  Abogados especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual.


Defendemos su nombre de dominio en Nic Chile.  Consultenos a la brevedad, no lo pierda.

Efectuamos cobranza prejudicial y judicial de Gastos Comunes.

Realizamos estudios de títulos del inmueble que usted quiere comprar o vender.

La Compensación Económica es el derecho que asiste al cónyuge más débil, para que se le compense el menoscabo económico que se produce como consecuencia del divorcio.

Procedimiento Concursal de Reorganización empresarial - Procedimiento Concursal de Liquidación empresarial - Procedimiento Concursal de Renegociación de la persona deudora - Procedimiento Concursal de Liquidación de la persona deudora.


En Estudiojuridico.cl tenemos una solución para cada necesidad legal, conoce nuestros servicios legales.

Listado de clientes de nuestro Estudio Jurídico.

     
 
Huerfanos 1373, Oficina 1001, Comuna de Santiago.
All contents © copyright 2014 CiudadNet. All rights reserved .
Información Legal Condiciones de uso