en
 
 
Inicio / Estudio Juridico / PREGUNTAS FRECUENTES / Acción Reivindicatoria
  Acción Reivindicatoria
 
 

Según el artículo 899 del Código Civil " la reivindicación o acción de dominio es la que tiene el dueño de una cosa singular, de que no está en posesión, para que el poseedor de ella sea condenado a restituírsela".

¿Cuáles son los requisitos para que proceda la acción reivindicatoria?

1) Que la cosa sea reivindicable (restituible), es decir que sean estas muebles o inmuebles, los derechos reales, personales y también una cuota determinada de una cosa singular que pertenezca a varios;

2) Que la ejerza el dueño no poseedor contra el poseedor no dueño.

3) Que el dueño no esté en posesión de la cosa.

¿Contra quién se dirige la acción reivindicatoria?

Se dirige en contra del actual poseedor de la cosa. En el caso de quien tenga la cosa no sea el poseedor, sino que el mero tenedor, este será obligado a declarar el nombre y la residencia de la persona a cuyo nombre la tiene. Y en caso de que una persona de mala fe, se dé por poseedor sin serlo, será responsable de todo perjuicio que el engaño cause al demandante.

¿Se puede demandar al que poseyó y actualmente no posee?

Si, es posible, de modo que la acción puede dirigirse contra el que dejó de poseer en los siguientes casos:

1) Contra el que enajeno la cosa, a fin de que restituya lo que haya recibido por ella, siempre y cuando se haya hecho imposible o difícil la restitución de la cosa, el que además deberá resarcir todo perjuicio.

2) Si el que enajeno de mala fe, esto es, a sabiendas de que la cosa era ajena,se puede ejercer la acción como si actualmente poseyera.

3) Y por último, también se podrá dirigir la acción contra el mero tenedor que retenga la cosa reivindicada indebidamente.

¿Quién puede ejercer la acción reivindicatoria?

La acción reivindicatoria puede ejercerla el dueño o propietario de la cosa, sea que la propiedad sea plena o nuda, absoluta o fiduciaria. La nuda propiedad, es la que se tiene sobre una cosa sin el derecho de uso y goce, es decir, usufructo.

¿Qué se debe probar durante el juicio de la acción reivindicatoria?

En el juicio hay que probar que el demandante es dueño de la cosa reivindicada, se le denomina Probatio Diabolica (prueba diabólica), por lo que hay que ver de qué forma se adquirió el dominio de la cosa. No entraremos en detalle sobre esto,puesto que tu abogado deberá buscar de qué forma se obtuvo el dominio.

Si se logra probar que el demandante es dueño de la cosa que el demandado tiene en calidad de poseedor, será condenado a la restitución de la cosa a través de las restituciones mutuas, que consisten en las prestaciones que se efectúan el reivindicante y el poseedor cuando es vencido en el juicio.

¿Cómo se efectúan las prestaciones mutuas?

Para las prestaciones que se efectúan el demandante y el demandado cuando se acoge la acción reivindicatoria, hay que tener presente la buena o mala fe del poseedor vencido.

No olvidar que el poseedor es quien tienen una cosa determinada con ánimo de dueño, y la buena o mala fe de este, se determinará si la cosa fue adquirida o no por medio legítimos, exentos de fraude u otro vicio.

Así, el poseedor de buena fe que ha sido vencido será condenado a:

1) Restituir la cosa en el plazo que el juez señale.

2) Indemnizar los deterioros que la cosa ha sufrido. Será responsable en caso que se haya aprovechado de ellos.

3) Restituir los frutos de la cosa. Solo los percibidos con posterioridad a la contestación de la demanda.

Si el poseedor vencido estaba de mala fe, será condenado a:

1) Restituir la cosa y el pago de los gastos que origino el secuestro de ella.

2) Indemnizar los deterioros que la cosa ha sufrido. A diferencia del de buena fe, será responsable de todo deterioro que por su culpa o hecho haya sufrido la cosa.

3) Restituir los frutos de la cosa. En este caso, el poseedor vencido será condenado a restituir los frutos naturales y civiles de la cosano solo los percibidos, sino también los que el dueño hubiera podido percibir con mediana inteligencia o actividad. En caso de que no existan frutos deberá el valor que tienen o hubieren tenido al tiempo de su percepción.

Y respecto al reivindicante, este también deberá efectuar prestaciones al poseedor vencido y consisten en:

1) Indemnizar los gatosordinarios que realizo en la cosa para producir los frutos.

2) Indemnizar las mejoras introducidas en la cosa, sean estas necesariaspero reducido su monto a lo que valgan al tiempo de la restitución; las mejoras útilesefectuadas antes de contestar la demanda y las voluptuariassiempre que puedan retirarsede la cosa sin que signifique el detrimento de ella.

¿Cómo asegura el poseedor vencido el pago de las indemnizaciones?

Con el objeto de asegurar el pago de las indemnizaciones que debe efectuar el reivindicante que ha ganado el juicio al poseedor vencido, tiene este el derechode retención, por el cual puede retener la cosa reivindicada hasta que se verifique o asegure el pago de ellas.

¿Cuánto dura el juicio en que se deduce la acción reivindicatoria?

La acción reivindicatoria se realiza a través de un juicio ordinario, el cual puede durar más de un año en su tramitación de primera instancia, sin perjuicio de lo que demoren los recursos que se interpongan contra la sentencia definitiva que se pronuncie, lo que puede extender su duración a varios años.

Nota: La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, no dude en contactarnos a través del link Contáctenos disponible al pie de página, y un abogado le responderá a la brevedad.



PALABRAS CLAVE: Abogado, abogados, asesoría, asesor, consulta, experto, litigio, procedimiento, juicio, demanda, demandado, demandante, cesion, procedimientos, oposicion, oposición, reivindicacion, reivindicación, accion reivindicatoria,  posecion, pocesion, accion, poseedor, servicio 

   
   
  AUTOR: Equipo www.estudiojuridico.cl
Volver Imprimir Contáctenos
 
 
Negligencia Médica - Mediación
Cobranza - Preventiva - Prejudicial - Judicial - Facturas
Juicios Civiles
Redacción de contratos y escrituras
Registro de marcas comerciales
Revocación nombres de dominio .cl
Saneamiento de Sociedades
Posesiones Efectivas Particiones y Herencias
Separacion Judicial
Divorcio Mutuo Acuerdo
Procedimiento Concursal Renegociacion Persona Deudora
Defiende tu nombre de dominio
Cobranza de Gastos Comunes
Revocación nombres de dominio .cl
Liquidación voluntaria de los bienes de una persona deudora - Quiebra personas
Derechos del Consumidor
Autorización para enajenar bien raíz de menor, incapaz o interdicto
Procedimiento Inscripción de marca
Declaración de bien familiar
Sustracción Internacional de Menores
   
 
Asesoramos el registro de marcas y patentes en Chile.  Abogados especialistas en Propiedad Industrial e Intelectual.


Defendemos su nombre de dominio en Nic Chile.  Consultenos a la brevedad, no lo pierda.

Efectuamos cobranza prejudicial y judicial de Gastos Comunes.

Realizamos estudios de títulos del inmueble que usted quiere comprar o vender.

La Compensación Económica es el derecho que asiste al cónyuge más débil, para que se le compense el menoscabo económico que se produce como consecuencia del divorcio.

Procedimiento Concursal de Reorganización empresarial - Procedimiento Concursal de Liquidación empresarial - Procedimiento Concursal de Renegociación de la persona deudora - Procedimiento Concursal de Liquidación de la persona deudora.


En Estudiojuridico.cl tenemos una solución para cada necesidad legal, conoce nuestros servicios legales.

Listado de clientes de nuestro Estudio Jurídico.

     
 
Huerfanos 1373, Oficina 1001, Comuna de Santiago.
All contents © copyright 2014 CiudadNet. All rights reserved .
Información Legal Condiciones de uso