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  Normativa jornada trabajadoras de casa particular
 
 
PARA TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR PUERTAS AFUERA.

A partir de 21 de noviembre de 2015, la jornada de las trabajadoras y trabajadores de casa particular puertas afuera estará sujeta a las siguientes reglas:

  • Su jornada no podrá exceder de 45 horas semanales
  • Se podrá distribuir hasta en un máximo de seis días.
  • Se les considerará al menos media hora como horario de colación y este período intermedio no se considerará trabajado para los efectos de computar la duración de la jornada diaria.
  • El período que medie entre el inicio y el término de las labores en ningún caso podrá exceder de doce horas continuas, considerando tanto la jornada como el descanso dentro de ella.

 

¿Cuál será el régimen de descanso semanal de las trabajadoras o trabajadores puertas adentro?

  • Descanso diario. Tiene derecho a un descanso mínimo absoluto de doce horas diarias. En dos fracciones: una de nueve horas ininterrumpidas y las tres horas restantes son fraccionables durante la jornada.
  • Descanso dominical. Los trabajadores puertas adentro tienen derecho al descanso todos los domingos completos al mes.
  • Descanso los días sábado. Tendrán derecho a descanso los días sábado, los cuales, de común acuerdo, podrán acumularse, fraccionarse o intercambiarse por otros días de la semana. En caso de acumularse, dichos días deberán ser otorgados por el empleador dentro del respectivo mes calendario. Estos descansos no podrán ser compensados en dinero mientras la relación laboral se encuentre vigente.
  • Descanso los días festivos. En este aspecto se mantiene el régimen actual según el cual tienen derecho a descanso todos los días que la ley declare festivos. Estos días se pueden reemplazar, por acuerdo entre las partes, en un día distinto, no después de noventa días del respectivo festivo. El derecho caduca si no se ejerce en este período.

 

¿Puede haber horas extras?

Si, Las partes podrán acordar por escrito hasta un máximo de 15 semanales adicionales de trabajo, no acumulables a otras semanas, las que serán pagadas con un recargo de al menos el 50 % del sueldo convenido.

Una trabajadora o trabajador no podrá laborar más de doce horas continuas, considerando tanto la jornada como el descanso dentro de ella.

¿Puede un empleador reducir el sueldo de la trabajadora o trabajador al ajustar su horario a lo que dispone la ley?

No. El empleador no podrá rebajar la remuneración como consecuencia de la reducción de jornada de trabajo o del aumento de los días de descanso.

 

PARA TRABAJADORAS DE CASA PARTICULAR PUERTAS AFUERA.

En tanto, desde el 23 de noviembre de 2015, la jornada de las trabajadoras de casa particular, puertas afuera, será de 45 horas semanales y, además, podrán acordar con el empleador hasta 15 horas extras a la semana, las que deberán ser remuneradas con el 50% de recargo

  • Jornada parcial: No superior a 2/3 de la jornada ordinaria (30 horas semanales).
  • Jornada continua y no puede exceder de 10 horas diarias (jornada ordinaria).
  • Horas extraordinarias: régimen general (2 horas diarias).
  • Descanso dentro de la jornada: no inferior a 30 minutos ni superior a 1 hora (no imputable a la jornada).
  • Distribución de la jornada: de común acuerdo.
  • Remuneración: No puede ser inferior al IMM calculado en forma proporcional a las horas trabajadas.
  • Para efectos de que no opere el descanso en días sábados y domingos y de días festivos obligatorio, la trabajadora deberá ser contratada exclusivamente para trabajar los días sábados, domingos o festivos.


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  AUTOR: Equipo www.estudiojuridico.cl
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