en
 
 
Inicio / Estudio Juridico / NOTICIAS / Ley 20.720 - Insolvencia y reemprendimiento
  Ley 20.720 - Insolvencia y reemprendimiento
 
  Con fecha 09 de octubre de 2014, entró en vigencia la nueva Ley 20.720 de reorganización y liquidación de empresas y personas.

¿Se mantiene el concepto de quiebra?
La ley elimina el concepto de quiebra y lo reemplaza por insolvencia, reorganizaciones o liquidaciones. Se busca establecer procedimientos que permitan salvar aquellas empresas que tienen posibilidades de mantenerse y liquidar aquellas que no puedan salvarse.

Se establece un régimen general de procedimientos para reorganizar y / o liquidar los pasivos y activos de una empresa deudora (su capital y sus deudas) y para repactar las deudas y/o liquidar los activos de una persona deudora.

¿Por qué se habla de insolvencia y reemprendimiento?
Porque la ley se ocupa de los casos en que las empresas y las personas naturales no pueden hacerse cargo de los pagos de sus obligaciones financieras y caen en situacion de insolvencia, pero a su vez la ley apuesta por el reemprendimiento, a partir de la solución de la situación financiera.

¿Qué nueva institución se crea?
Se crea la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, como un servicio público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

¿Qué tribunales tienen a su cargo estos procedimientos?
Son de competencia del juzgado de letras (civiles o de competencia común) correspondientes al domicilio del deudor. Se privilegiará por los tribunales que tengan capacitación en este tipo de procedimientos concursales y de liquidación.

¿Qué son los procedimientos concursales?
La ley crea procedimientos concursales, que son procesos de reaorganizacion o liquidación o repactación de las deudas. Se aplican a las empresas y a las personas naturales (personas individuales que no son empresas).

Mediante procedimientos especiales, se ofrece una salida para los diferentes tipos de deudores, ya sean micro, pequeños, medianos o grandes empresas o personas jurídicas sin fines de lucro o personas naturales.

Los procedimientos concursales buscan equilibrar los derechos de los deudores con los de los acreedores y ofrecen a ambas partes garantías para resolver los conflictos.

¿De que manera se fomenta la reorganización de las empresas deudoras?
Se busca la  conservación de las empresas como unidades productivas, lo que les permitiría mantener el giro y seguir dando empleo.

Para las personas naturales, el procedimiento concursar de renegociación les permite renegociar las deudas con los acreedores o les da la opción de ejecutar los bienes de forma simplificada y expedita para pagar las deudas.

¿Cuales son los nuevos procedimientos?

  • Procedimiento de reorganización de empresas, que tiene por objetivo lograr la reestructuracion de una empresa viable mediante el acuerdo entre el deudor y sus acreedores. Se fija un plazo maximo de cuatro meses.
  • Procedimientos de liquidacion de empresas y personas. Se usan para liquidar los activos de una empresa no viable, o de una persona incapaz de renegociar sus deudas. Se fijan plazos de un maximo de 12 meses para la empresa y de 8 meses para las personas.
  • Procedimiento de renegociación de las personas, que se ofrece como una posibilidad gratuita para que los deudores alcancen un acuerdo con sus acreedores. Se establece un plazo acotado para los trámites.

¿Que ganan los trabajadores?
Cuando se inician los procedimientos de liquidación de una empresa, se pone término a los contratos de trabajo, lo que facilita el pago de las indemnizaciones.

¿Por qué se dice que se desestigmatiza al deudor?
La antigua ley de quiebras establecia ciertas presunciones de responsabilidad penal, es decir, planteaba la sospecha de que el deudor podia estar cometiendo delito. Con la ley que rige desde 2014, se eliminan esas presunciones. Sin embargo, se redefinen tipos penales específicos (delitos) que pueden ocurrir en el marco del convenio judicial y se incluye entre los posibles condenados a los administradores de hecho, como gerentes y directores.

¿Qué pasa con los síndicos de quiebras?
En el procedimiento antiguo, que se cambia a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, lo síndicos de quiebras se hacían cargo de gestionar las quiebras de las empresas. Esa figura desaparece y se crean los veedores y liquidadores. Los liquidadores y veedores pueden tener cualquier profesion, pero deben estar registrados en una nomina que tiene la superintendencia, que establece los requisitos. Son los tres principales acreedores quienes deben elegir al veedor o liquidador, según el caso.

¿Qué son los veedores y liquidadores?

Veedor: es un experto con habilidades de negociación, encargado de facilitar los acuerdos de reorganización.

Liquidador: se trata de un experto que debe tener capacidades para lograr la rapida liquidación de los activos.

Aparece también la figura del Martillero concursal: son martilleros publicos especializados en  el area concursal. Se hacen cargo de los procedimientos de venta en una liquidación. Los fiscaliza la superintendencia.

Los síndicos de quiebra antiguos tienen la posibilidad de inscribirse como veedores y / o liquidadores.

¿Que es el boletín concursal?
Es una plataforma web gratuita y pública, a cargo de la Superintendencia, para la publicación de todas las resoluciones y actuaciones que se dicten en los procedimientos concursales de renegociación o liquidación.

¿Que posibilidades abre la ley para las personas que no pueden pagar sus deudas?
La ley establece un sistema que favorece a las personas que no pueden pagar sus deudas. Estos deudores personales pueden llegar a un acuerdo con sus acreedores mediante un procedimiento concursal. Para entrar en este proceso de renegociacion, la persona debe tener dos o mas deudas que tengan más de 90 dias desde el vencimiento y cuyo monto sea de mas de 80 Unidades de Fomento. Ademas, se requiere que la persona no haya sido notificada de alguna demanda en su contra o de algún juicio ejecutivo.

La idea del procedimiento que se ofrece a los deudores es que la persona pueda llegar a acuerdos con sus acreedores y renegociar la deuda con todos a la vez. La misma persona puede proponer a la superintendencia el inicio del procedimiento a traves de un formulario y presentando una solicitud de renegociacion. Si la superintendencia admite la solicitud se inicia el procedimiento concursal.

¿Cuáles son las funciones del veedor?
El veedor es el encargado de velar por el buen resultado del proceso de renegociación. Debe conocer los libros, documentos y operaciones del deudor; debe publicar en el Boletín Concursal los antecedentes, las resoluciones y notificaciones que ordene para la reorganizacion. También debe hacer la venta de los activos cuando corresponda, calificar los poderes que autorizan a participar en la junta de acreedores y dar cuenta al superintendente y al tribunal de cualquier acto o conducta del deudor que implique una administración negligente o dolosa de sus negocios (eventualmente un delito), entre otras funciones.

¿Quienes pueden ser liquidadores?
Puede ser liquidador toda persona que cumpla los siguientes requisitos:

  • Título profesional de contador auditor o de otra carrera de al menos diez semestres, otorgado por una universidad del Estado o reconocida por el Estado o por la Corte Suprema
  • Tener al menos cinco años de ejercicio profesional.
  • Aprobar un examen de conocimientos
  • No tener ninguna de las prohibiciones que establece la ley.
  • Otorgar la garantía que exige la ley.

¿Cuales son las funciones del liquidador?
 El Liquidador representa judicial y extrajudicialmente los intereses generales de los acreedores y los derechos del Deudor en cuanto puedan interesar a la sociedad. Debe incautar e inventariar los bienes del deudor, liquidarlos y tomar las medidas para solventar los gastos del procedimiento, reclamar al deudor la información necesaria para su labor, registrar sus actuaciones en el Boletin Concursal y ejecutar los acuerdos de la junta de acreedores, entre otras funciones.

Procedimiento Concursal de Reorganización Empresarial ver mas


Nota: La información aquí contenida no constituye asesoría legal, y el usuario no debe actuar sobre dicha información o considerar la misma como sustitutivos de asesoría legal para casos concretos.

Si tiene un problema legal referido al contenido de esta página, no dude en contactarnos a través del link Contáctenos disponible al pie de página, y un abogado le responderá a la brevedad.


   
   
  AUTOR:
Volver Imprimir Contáctenos
 
 
Cobranza - Preventiva - Prejudicial - Judicial - Facturas
Juicios en Juzgados Civiles
Redacción de contratos y escrituras
Registro de marcas comerciales
Procedimiento Concursal Renegociacion Persona Deudora
Defiende tu nombre de dominio
Cobranza de Gastos Comunes
Revocacion nombres de dominio .cl
Liquidación voluntaria de los bienes de una persona deudora - Quiebra personas
Derechos del Consumidor
Autorización para enajenar bien raíz de menor, incapaz o interdicto
Procedimiento Inscripción de marca
Declaración de bien familiar
Sustracción Internacional de Menores
Demanda de Alimentos Mayores
Acción Reivindicatoria
Acción de petición de herencia
Juicio de partición
Derecho legal de retención
Expropiación
   
 
Efectuamos cobranza prejudicial y judicial de Gastos Comunes.

Asesoría legal en materia de revocación de nombres de dominio .cl, y arbitrajes por nombres de dominio.

¿Qué documentos se requieren para un Estudio de Títulos?

Procedimiento Concursal de Reorganización empresarial - Procedimiento Concursal de Liquidación empresarial - Procedimiento Concursal de Renegociación de la persona deudora - Procedimiento Concursal de Liquidación de la persona deudora.


Estudiojuridico.cl ofrece servicios legales en distintas áreas del campo legal.

Listado de clientes de nuestro Estudio Jurídico.

     
 
Huerfanos 1373, Oficina 1001, Comuna de Santiago.
All contents © copyright 2014 CiudadNet. All rights reserved .
Información Legal Condiciones de uso